En los acuarios de agua dulce pueden albergar una variada gama de organismos acuáticos, desde peces de agua fría, peces tropicales hasta plantas y crustáceos.
Tipos de acuarios de agua dulce
Los clasificaremos en función de la temperatura del agua, ya que las características climáticas determinarán qué peces son adecuados para nuestro acuario.
Acuarios de agua dulce fría
En este tipo de acuario podemos albergar peces que habitan en aguas con temperatura que oscilan entre los 15º y 25º, por lo que, a priori, no necesitaremos el uso de calentador, aunque dependerá de la ciudad donde vivas, así que es recomendable poner un termómetro para controlar la temperatura.
Acuarios de agua dulce tropical
En estos acuarios podrán habitar peces tropicales que viven en agua templada, por lo que, la temperatura deberá estar entre los 24 y 28°.
Es crucial mantener la temperatura adecuada para que se sientan cómodos, para ello contaremos con la ayuda de un calentador.
Plantas para acuarios de agua dulce
Las plantas naturales para acuarios de agua dulce desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de un acuario saludable y equilibrado, no solo contribuyen a la estética del entorno acuático, sino que también cumplen importantes funciones en la filtración del agua y la creación de un ambiente propicio para los peces.
Además, ofrecen refugio y alimento a ciertas especies, contribuyendo así a la biodiversidad del ecosistema acuático.
Aquí te presentamos algunas opciones que se adaptan bien a temperaturas de de entre los 20º y 30º por lo que pueden vivir tanto en acuarios de agua fría o agua templada.
Además estos tipos de plantas son ideales para quién está iniciando, ya que no requieren de demasiados cuidados.
Los Helechos
Es una planta de rápido crecimiento que proporciona refugio y oxigenación al acuario.
Las Anubias
Hay muchos tipos y son conocidas por su resistencia y belleza.
Peces de agua dulce
Debemos tener en cuenta las necesidades específicas de los peces para acuarios de agua dulce a la hora de configurar el acuario, considerando la temperatura del agua, y la compatibilidad que de cada especie, ya que algunos peces son más adecuados para vivir en entornos comunitarios, mientras que otros requieren un hábitat más específica.
Las especies de agua dulce más comunes:
Guppy
Es uno de los peces de agua dulce más populares, son peces tranquilos y fáciles de mantener ya que se adaptan con rapidez a diferentes entornos, adecuándose a temperaturas de entre 18º y 28º, siendo aptos tanto para acuarios de agua fría como para agua algo más cálida.
Tetra Neón
Es un pequeño pez tropical de agua dulce, originario de América del Sur, suelen ir en bancos de peces y su temperatura ideal es entre 20º y 26º.
Los acuarios de agua dulce ofrecen muchas posibilidades y son una excelente manera de traer un pedacito de la naturaleza a tu hogar.
Con un poco de cuidado y atención, puedes crear un ambiente hermoso y saludable para tus peces y disfrutar de la tranquilidad que proporciona tener un acuario en casa.
Si quieres empezar a crear tu acuario de agua dulce te recomendamos leer nuestro artículo de «¿Cómo crear tu acuario de agua dulce?»
¡Diviértete creando tu propio mundo submarino!🐠