El mantenimiento de un acuario marino se trata sobre todo de asegurarse de que todo funcione bien, si todo funciona correctamente, el mantener limpio tu acuario será mucho más fácil.
Te dejamos algunos consejos para mantener tu acuario marino limpio, con algunas rutinas y algo de dedicación, tu acuario lucirá siempre cristalino. 💙
- Limpieza diaria:
- Revisa que el acuario esté limpio y en caso de que veas algo de suciedad, comprueba que los filtros están enchufados y funcionando correctamente.
- Usa un limpiador de cristales especial para acuarios marinos para quitar algas y suciedad de las paredes del acuario.
- Limpieza semanal:
- Limpia el skimmer para evitar la acumulación de suciedad.
- Limpieza mensual:
- Realiza un cambio de agua, normalmente el 10% del agua del acuario es suficiente, esto nos permitirá eliminar nutrientes en exceso que pueden provocar un crecimiento excesivo de algas y para reponer sales minerales que se consumen naturalmente.
Antes de vaciar el agua del acuario, paramos la bomba y el skimmer. Una vez vaciada el agua, limpiamos los cristales en profundidad y el skimmer y los filtros. - Para preparar el agua nueva, utilizamos cubos o algún recipiente grande y añadimos la sal necesaria para mantener la salinidad adecuada, es importante disolver completamente la sal antes de añadirla al acuario.
Mide la salinidad, el pH y otros parámetros para tener un control sobre el entorno del acuario.
Después de limpiar, añadimos el agua nueva al acuario poco a poco para no molestar a los peces ni dañar las rocas o corales. - Finalmente, reiniciamos las bombas y limpiamos cualquier salpicadura en los cristales. 💦
- Realiza un cambio de agua, normalmente el 10% del agua del acuario es suficiente, esto nos permitirá eliminar nutrientes en exceso que pueden provocar un crecimiento excesivo de algas y para reponer sales minerales que se consumen naturalmente.
Otros cuidados para el mantenimiento del acuario
- Cambia el carbón activado o los pellets cada 15-20 días para evitar la saturación de suciedad.
- Es importante monitorear regularmente los valores del agua del acuario, como el calcio, magnesio, KH, nitratos y fosfatos, para mantener un ambiente saludable para los peces y otros organismos.
Con una rutina constante y estos cuidados básicos, tendrás el mantenimiento de tu acuario marino en óptimas condiciones. 💙
Si eres un apasionado del mundo marino, puedes seguir informándote en nuestra sección de ACUARIOS DE AGUA SALADA. 🌊